jueves, 26 de enero de 2012

A LOS 11 AÑOS EL REGISTRO CIVIL ACTUALIZÓ VALORES POR SERVICIOS

Por: Freddy Escobar

El registro civil por varios años se ha enfocado a realizar la identificación integral de los habitantes del Ecuador, registrar sus actos civiles y otorgar documentos seguros y confiables, garantizando la custodia y manejo adecuado de la información.
Con honestidad y transparencia durante varios años el Registro Civil ha otorgado una identificación a todos los habitantes del Ecuador y otros trámites como la inscripción de los nacimientos, la filiación, el nombre y apellido de las personas, los fallecimientos reales o presuntos y los matrimonios. Asimismo, puede corresponderle, según el país, el registro de las guardas, la patria potestad, las emancipaciones y las nacionalizaciones.
Ahora con instalaciones nuevas en la matriz del Norte (Naciones Unidas y Amazonas) y en el Sur (Turubamba) brindan un mejor y eficaz servicio para realizar los trámites de mayor demanda que son la cedulación y las partidas de nacimiento.
Carmen, trabajadora del Registro Civil en cedulación, nos dice que el flujo de personas es muy rápido, que las instalaciones están en perfecto estado para un trabajo garantizado y que hay más control  y orden a la hora de pasar a la ventanilla con sus turnos.

“Ahora todo es digital, antes recuerdo que era un caos, no respetan los turnos, había tramitadores extra, por el apuro de despachar a la gente rápido tomábamos fotos con los fondos equivocados, la huella digital con tinta china y lo que no podía faltar era la señora que de inmediato te ofrecía un algodón con alcohol para que se limpien” recuerda sonriente Carmen.
Todo esto ha ido cambiando poco a poco y con el fin de fortalecer el
proceso de autogestión, la Dirección General de Registro Civil actualizó el tarifario por los servicios que presta y que no habían sido revisados en 11 años.
Ahora con tecnología de primera mano y una seguridad en las cedulas con chip de inteligencia gradual, las nuevas cedulas están siendo protegidas y monitoreadas con el afán de salvaguardar información personal que solo le sirven al propietario de esos documentos.
Esta decisión encaminada a apoyar el proceso de cambio y modernización institucional, permitirá dinamizar la capacitación y renovación del recurso humano y por consiguiente mejorar la atención al usuario a nivel nacional.
De igual manera, posibilitará que el nuevo sistema de gestión de la identidad alcance lo más pronto posible todas las capitales provinciales del país y que se inauguren oficinas en los principales cantones, para desconcentrar así el servicio en los grandes centros urbanos.
Es por eso que los valores en la cedulación varían a partir del 2012 y que entrara en vigencia el cambio de cedulas para todo el país. Cabe recalcar que las cedulas antiguas seguirán siendo validas únicamente si todavía no han expirado, con eso se desmiente los rumores que a partir del nuevo año las cedulas antiguas no tendrán validez alguna.
Debemos recordar que los valores a los que se refiere el Registro Civil no habían sido actualizados desde el año 2000 cuando se establecieron las tarifas por servicios, según el Decreto Ejecutivo 777.
A partir de enero del 2012, los nuevos costos en la cedulación y otros trámites serán los siguientes:
VALORES
Cuánto cuesta cedularse por primera vez
$5 dólares
Renovación por: actualización de datos. Es  indispensable la entrega del documento de identidad o de identidad y ciudadanía anterior.
$ 10 dólares
Duplicado por: abandono, deterioro, mutilación, pérdida, sustracción o robo.
$ 15 dólares
Estos valores rigen tanto para la cédula tradicional como la electrónica
MATRIMONIOS
A más del costo del trámite administrativo y logístico (cuando es fuera de  la sede) el valor incluye el costo de las cédulas de ambos contrayentes.

COSTOS DE PRODUCCIÓN

Es necesario que el público conozca cuánto le cuesta al Registro Civil producir muchos de sus servicios:
Como se aprecia en este cuadro los valores que recibe el Registro Civil no alcanzan, en muchos casos, a cubrir los gastos operativos en que incurre la institución.
“La institución ha avanzado en el proceso de mejorar la atención al usuario y tienen el firme propósito de lograr la plena satisfacción del ciudadano y la defensa de su identidad”. Nos supo manifestar el economista Edwin Loayza, Subsecretario General del Registro Civil
Así pues, estos valores se verán recalcados principalmente en atención al cliente y la eficacia a la hora de tramitar cualquier documento.
Gloria Cepeda nos dijo que el servicio de ahora es mucho mejor que el de antes, las ventanillas están más organizadas, hay gente capacitada para atender al público y personas que brindan información ubicados en todas partes.
“Felicito el esfuerzo que hace el Registro Civil por preocuparse por el bienestar de los ciudadanos, por brindar un servicio rápido y garantizado. Antes daba terror acercarse a cualquier entidad del registro civil, habían largas colas desde la madrugada y se te iba todo el día en sacar la cedula. Ahora la concentración de gente es considerable pero con el beneficio de que como te van atendiendo te van dando el turno y así no hay el problema de los colados” manifestó Gloria
Cuidemos las instalaciones que son para el bienestar con confort de nosotros mismos, el Registro Civil ha hecho una gran inversión para mejorar la calidad del servicio en todo ámbito y es tarea de todos poner nuestro granito de arena para que esto se siga manteniendo por un largo rato.

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