jueves, 26 de enero de 2012

GESTIÓN DE DESECHOS EN EL HOSPITAL MACHACHI

 Por: Jacqueline Ruiz

El manejo adecuado de los desechos hospitalarios elimina riesgos de impacto ambiental y salud pública. El Hospital Machachi cuenta con un plan para la gestión apropiada de sus desechos.

El Hospital Machachi está ubicado en el centro de la ciudad

Hoy en día, hay un crecimiento acelerado de las ciudades, las poblaciones y, con ello, se acrecienta también la cantidad de desechos sólidos y la contaminación ambiental.
El artículo 14 de la Constitución de la República del Ecuador reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumakkawsay. Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.
Frente a esto, esas ciudades en crecimiento y el acelerado cambio climático demandan, entre otras cosas, el manejo integral y responsable de los desechos sólidos, desde su generación hasta la disposición final. Lo que supone el cuidado del medio ambiente y la preservación de la existencia humana.

La generación de basura repercute negativamente en el ambiente: aire, agua y suelo. Los residuos sólidos dispuestos inadecuadamente pueden generar gases, humos y polvos que contribuyen a la contaminación atmosférica. También pueden contaminar las napas acuíferas, por la percolación de sus lixiviados en el subsuelo y proliferaría, además, la fauna nociva como ratas y moscas que causan enfermedades infecciosas.
Entre los desechos sólidos están todos los desperdicios o sobrantes de las actividades humanas y los desechos hospitalarios son uno de ellos.
Según Fundación Natura, en el Ecuador, el manejo de desechos en establecimientos de salud se estableció a partir de 1991. En ese año, la Fundación realizó un estudio en el marco de un diagnóstico general de la situación ambiental del país. El estudio concluyó que la mayoría de las instituciones observadas carecían de medidas específicas y adecuadas de control de sus desechos, constituyendo una importante fuente de contaminación.
Asimismo, en 1993 se realizó un nuevo diagnóstico a nivel nacional sobre el manejo de residuos domésticos, industriales, peligrosos y hospitalarios para contrastar el nivel de manejo de los distintos tipos de generadores de desechos, a fin de que los profesionales de la salud sean un punto de referencia para otros sectores.
Finalmente en 1994, con base en las investigaciones realizadas y el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, Fundación Natura impulsó el programa: Manejo ambientalmente adecuado de productos químicos y desechos especiales en el Ecuador.
Asimismo, en los últimos años ha crecido la preocupación de los gobiernos locales, regionales y nacionales por efectivizar el cuidado medioambiental. Es así que en el cantón Mejía, provincia Pichincha, a partir del año 2007 rige una ordenanza municipal para la gestión de desechos en los establecimientos de salud.
En Machachi, cabecera cantonal de Mejía, hay 81 establecimientos generadores de desechos biopeligrosos, entre ellos está el Hospital Machachi.

El área de Consulta Externa ha sido ampliada

El Hospital Machachi es una institución pública que ha ido cobrando prestigio a lo largo de los años, como un referente de la salud en el cantón y que lleva 38 años al servicio de la comunidad.
Constituye el área de Salud Nº 16 a nivel provincial y como tal, cuenta con 7 subcentros de salud en cada una de las parroquias rurales de Mejía: El Chaupi,  Aloasí, Alóag, Tambillo, Uyumbicho, Cutuglagua y Tandapi.
Esta institución cobra importancia por estar ubicada cerca de dos de las principales vías de circulación del país: la Panamericana Sur y la vía Alóag- Santo Domingo. En este sentido constituye un pilar importante para atender a las víctimas de los constantes accidentes que se suscitan en las vías mencionadas.
El Hospital Machachi presta los servicios de Hospitalización, Emergencia 24 horas, Quirófano, Laboratorio, Rayos X, Vacunación y Consulta Externa en las especialidades: Pediatría, Gineco-obstetricia, Cirugía, Medicina general, Psicología, Odontología, Medicina Interna.
La demanda de la población crece, por eso la institución está en proceso de modernización y ampliación de sus instalaciones –sobre todo en las áreas de emergencia y hospitalización-, de esta manera  pretende mejorar la calidad de servicio que ofrece a la comunidad.
Según Adriana Constante, directora del Hospital, el centro recibe diariamente alrededor de 200 pacientes de distintas edades, solo en el área de Consulta Externa,  tomando en cuenta todas las especializaciones. Sin embargo, el área de Pediatría tiene una mayor demanda, pues atiende aproximadamente 60 pacientes diarios.
En cuanto a Emergencias, se atiende alrededor de 1 500 casos mensuales. Estos datos dimensionan la cantidad de desechos generados en este establecimiento.
 
Frente a ello en el Hospital existe un plan de Gestión de desechos basado en la ordenanza municipal y en la normativa propuesta por el Ministerio de Salud.
La Ordenanza para la Gestión de Desechos en los Establecimientos de Salud contempla las fases de generación, clasificación, aislamiento, transporte y almacenamiento. La clasificación de los desechos en: generales o comunes, infecciosos y especiales.
En el capítulo 4, de la separación en el lugar de generación, dice que la separación consiste en el depósito selectivo en diferentes recipientes de acuerdo al tipo de desecho y que es responsabilidad del personal de limpieza verificar que desechos y fundas estén debidamente clasificados antes de cerrarlas.
En el hospital, el plan de gestión de desechos está a cargo de un Comité, cuya función es elaborar un manual para el tratamiento de residuos, de acuerdo a la realidad local y vigilar su adecuado funcionamiento.
El manejo de los desechos está distribuido en cuatro áreas: Consulta Externa, Hospitalización y Quirófano, Emergencia, oficinas y Laboratorio. Cada una tiene un responsable, que pertenece al Departamento de Limpieza.
Diego Jaguaco es un empleado de este centro de salud y se ha encargado de su limpieza y mantenimiento durante ocho años. Él sabe perfectamente cómo manipular cada residuo, desde su separación y tratamiento hasta la disposición final.
“Nosotros somos responsables hasta que terminen de dar tratamiento a la basura, por si hay algún accidente como un pinchazo, por ejemplo”dice Diego, acentuando sus manos y sus palabras, como si pretendiera dibujar la seguridad que le han dado todos esos años de trabajo.
Él tiene a su cargo el área de Consulta Externa y explica cómo clasifican los desechos, los separan, los tratan y almacenan. En este sentido se cumple la normativa municipal, ¨basura común, desechos especiales y desechos infecciosos, cada uno en recipientes y fundas diferentes y rotuladas”.
Es así que para los desechos comunes se recogen en fundas negras: plástico, cartón, restos de comida; los desechos infecciosos en fundas rojas: torundas, gasas, guantes; y los especiales: frascos de vacunas, medicación caducada, pilas, termómetros, cortopunzantes, agujas, bisturíes en recipientes como galones para luego ubicarlos en cartones con cinta de embalaje.

Don Jaguaco, como lo llaman sus compañeros, explica ahora que antes de la disposición final los compañeros de limpieza se encargan del tratamiento de desechos como los cortopunzantes, los cuales son desinfectados con cloro. En el caso de los fluidos, como la sangre, son eliminados por el lavabo para después desinfectar también con cloro.
En cuanto al área Quirúrgica, Martha Sangoluisa, enfermera encargada, habló específicamente de la sala de partos, “disponemos de un recipiente exclusivo para la placenta y coágulos de sangre y otro para fluidos. Los fluidos como vómito, sangre o pus son tratados con cloro al 5%, se deja reposar de 15 a 30 minutos y luego se los desecha por el desagüe de la alcantarilla”, esto para eliminar o reducir los riesgos contaminantes.
Para el almacenamiento final el centro de salud cuenta con un cuarto que cumple las normas técnicas de ser independiente, aislado, seguro, ventilado y de fácil limpieza. Este está dividido en dos secciones, una para los desechos comunes y otro para los especiales.

Disposición Final, desechos comunes y especiales

 Finalmente cabe decir que no solo hay una recolección diferenciada, sino también una entrega diferenciada, cada miércoles Don Jaguaco se encuentra con el vehículo recolector del Municipio. Es entonces cuando se le ve con una mascarilla que no deja ver más que sus ojos, guantes y traje impermeable, rondando el cuarto del almacenamiento final para asegurarse que los desechos serán transportados adecuadamente.
Luego viene el almacenamiento y tratamiento externo que está a cargo del Municipio. Los residuos llegan hasta el relleno sanitario ubicado a 13 km de Machachi, en el sector Romerillos de la parroquia El Chaupi.
Y así, el círculo de gestión ambiental continúa día a día en el Hospital Machachi, con el compromiso de servir a la comunidad, asegurar su bienestar y el del medio ambiente.

1 comentario:

  1. les agradesco poe la atencion que me brindaron como puedo hacer para sacar un turno para ginecologia yo vivo en el valle el tingo)

    ResponderEliminar