jueves, 26 de enero de 2012

BUSCANDO UN ESPACIO EN LA EDUCACION PUBLICA

Por: Angel Atiencia
A causa de la falta de recursos para contratar maestros que dicten materias específicas algunos pupitres se encuentran vacíos en varias instituciones fiscales de país.

 La lucha de un docente por alcanzar un nombramiento es larga y extremadamente dura poniendo a prueba la vocación y el deseo de enseñar.
Existen posiciones divididas en cuanto a la afectación que la nueva jornada labor tiene en los maestros y si el aumento de las remuneraciones beneficia a todos puesto que hay muchos educadores que no se sienten conformes con la misma.
Siendo los profesores a contrato los más perjudicados puesto que no perciben los salarios estipulados en la ley viéndose obligados a laborar por salarios inferiores a los mismos.
Posturas divididas a causa de lanueva jornada laboral de los profesores

Uno de los mayores defensores de los maestros es el Movimiento Popular Democrático (MPD) el primer partido reinscrito en el Consejo Nacional Electoral caracterizado por aglutinar entre sus seguidores un gran número de educadores.
A decir de Edison Álvarez integrante del MPD y vocal de la Directiva Nacional de la Unión Nacional de Educadores (UNE), los profesores no son remunerados de acorde a las necesidades del país.

¿Cómo afecta el aumento de la  jornada laboral de los educadores?
La nueva reforma que obliga a los docentes a permanecer las ocho horas dentro del establecimiento educativo desestima el trabajo que los educadores realizan fuera del establecimiento.
El trabajo del maestro no se limita a las aulas, el mismo continúa en los hogares con la calificación de pruebas, exámenes, trabajos todo esto sumado a la realización de planes y constante actualización que deben mantener para cumplir adecuadamente con su labor.
¿Por qué los profesores se encuentran inconformes con el alza de los salarios? 
Si bien el incremento del salario beneficio a los maestros que ingresaron hace poco tiempo, dentro del mismo nos e considero la categorización ni tampoco lo años de servicio que los educadores, homologando los salarios para todos.
Todas estas medidas han afectado  a los profesores los cuales se han visto obligados a trabajar más tiempo por una remuneración que no es coherente con su trabajo.
¿Con el aumento de las horas laborales ha disminuido o aumentado el número de profesores a contrato dentro de los colegios fiscales?           
Aunque el gobierno lo niegue los profesores a contrato en los colegios fiscales han aumentado siendo los mismos victimas de sobreexplotación laboral debido a que para ellos no existe una regulación de sueldos siendo las instituciones educativas quienes asignan los salarios.
¿Cómo afecta todo lo antes mencionado a los nuevos profesores que intentan ingresar al magisterio?
Todos estos aspectos sumados a la falta de gestión por parte del Gobierno para cubrir las partidas existentes, afecta a los educadores que en muchos casos se ven forzados a trabajar por salarios bajos. Todo esto repercute en una educación deficiente que perjudica a los estudiantes.
¿Que opinión mantiene sobre las evaluaciones que se realizan a los educadores?
Nosotros estamos de acuerdo con la evaluación pero no con aquella que busca y persigue sin que exista una capacitación adecuada previamente.
El gobierno por su parte menciona que todo lo que se está haciendo es en pos de mejorar la calidad de la educación en el país.
Que los beneficiarios con las nuevas reformas somos todos los estudiantes, los maestros y la sociedad en general. Los salarios han sido aumentados como nunca antes a los maestros.
El Gobierno también brinda capacitaciones constantes para que los maestros mejores cada día actualizando sus conocimientos y métodos de enseñanza para brindar de esta forma una mejor enseñanza a los estudiantes.
La evaluación a los docentes es algo positivo puesto que los obliga a mantenerse en constante aprendizaje renovando sus conceptos.
A decir del Gobierno el cambio en la educación es un proceso largo que no se lo puede realizar de la noche a la mañana pero que paso a paso se están viendo los avances.
Mientras la discusión entre el gobierno y la oposición continua, los perjudicados siguen siendo los maestros que se ven obligados a buscar plazas donde ejercer sus labor.


Rafael Gualan a diferencia de muchos otros docentes que empiezan a enseñar antes de los treinta años, el empezó cuando cumplió los cuarenta,
En el  año 2000 al culminar sus estudios a distancia en la Universidad Técnica Particular de Loja obtuvo el título de Licenciado en Ciencias de la Educación mención en Lengua y Literatura.
Sus primeros años como educador los realizo en la Escuela Fiscal Aurelio Bayas ubicada en el sur de la ciudad, la cual contaba con un gran número de estudiantes.
Los primeros días sintió timidez y nerviosismo por enfrentar un nuevo reto en su vida, mientras el tiempo transcurrió los nervios disminuyeron enrumbándose cada vez más con su profesión.
Con la culminación de su contrato tuvo que iniciar el nuevo año lectivo en la Escuela unidocente el Golan en Calacali, donde trabajo con los siete grados de la escuela enseñando todas las materias a los veinticinco niños.
El sueldo era muy bajo puesto que lo pagaban los padres de familia del sector los cuales no contaban con grandes recursos económicos, siendo la mayor motivación la vocación por la enseñanza.
Al término de su contrato que duro un año lectivo se trasladó a la parroquia de Tiputini del cantón Aguarico en la provincia de Orellana muy cerca del parque Yasuny el cual tuvo el privilegio de conocer muy de cerca.
En este lugar tan visitado por los turistas presto sus servicios por otro año lectivo esta vez con contrato accidental otorgado por el Ministerio de Educación.
Durante este tiempo aprovecho la oportunidad para conocer de cerca a los Shuaras, Cofanes entre otras comunidades aborígenes que habitan en el sector y sus alrededores.
Aprendiendo y entendiendo varias de sus costumbres, su modo de vida, vestimenta, comida degustando platos característicos del sector como: los pinchos de chontacuros.
La movilización hasta el colegio duraba una noche y un día desde Quito, el trayecto iniciaba en el terminal para coger un bus que lo llevaría hasta el Coca para posteriormente movilizarme en canoa a través del rio Napo por más de diez horas.
El viaje era tedioso a causa de la lluvia y el sol que se afrontaba, lo que resalta fue la oportunidad de conocer la flora y la fauna de este rincón tan hermoso de nuestro país. En este lugar adquirió gran experiencia como docente y como persona.
Por la lejanía del lugar el viaje se lo realizaba una vez cada tres o cuatro meses lo que le impedía estar junto a su mujer y su hijo todo por buscar cumplir con su vocación.
Fue el Colegio Nacional 11 de Marzo, un colegio prestigioso de la ciudad el cual le brindó la oportunidad de retornar a su ciudad y prestar sus servicios durante otro año lectivo con nombramiento accidental, permitiéndole estar cerca de su familia nuevamente.
Hace tres años el Colegio Técnico Primicias de la Cultura de Quito le abrió las puertas para que preste sus servicios a través de un contrato individual el cual ha renovado tres veces con la esperanza de obtener un nombramiento definitivo.
Como profesor a contrato no goza de los mismos beneficios que tienen los profesores con un nombramiento definitivo siendo uno de los mayores obstáculos el bajo salario que percibe.
Con el aumento de la jornada laboral su vida se ha dificultado a causa de la falta de equipos tecnológicos e infraestructura apropiada en las instituciones educativas las cuales no cuentan con lo necesario para que los profesores planifiquen las clases.
Todas estas experiencias han enriquecido su espíritu, motivándolo cada vez más a continuar en la enseñanza, teniendo conciencia que la labor que cumple ayuda en la formación de jóvenes que se encuentran a su cargo.
La constante en la vida profesional de Rafael y de muchos educadores que no cuentan con un nombramiento definitivo es la movilización convirtiéndose en buscadores de espacios donde enseñar.

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