Por: Alba Mayorga
37 policías metropolitanos son los encargados de la seguridad del bulevar recién inaugurado en el Centro Histórico.
En el lugar turístico y recreación social, existen varios locales de tiendas, restaurantes, hoteles clandestinos, vecinos, seguridad pero también drogadictos y ladrones.
Con el corazón agitado. Su mirada dispersa en todas partes. Su mano apretando contra el cuerpo una cartera en la que lleva un celular, y su dinero diario. Sale de casa. María Emilia, trabaja como empleada domestica en el norte de quito. Todos los días sale a las 6 de la mañana entre sustos y alivios.
Vive a pocas cuadras al sur del Bulevar. Estas cuadras parecen interminables cuando en la mañana se encuentra con drogadictos o ladrones. Pero al llegar al Bulevar de la 24 de Mayo siente un alivio al ver tantos policías. Vive ahí ya dos años, pese a que repite el ritual diario, no ha pensado en vivir en otro lado. Los arriendos aquí son más baratos y no le piden garantía.
La noche del 29 de diciembre el Alcalde Del Distrito Metropolitano de Quito, Augusto Barrera, inauguró el bulevar de la av. 24 de Mayo. En su discurso manifestó que luego de 40 años de abandono del sector, esta obra ayudará a la calidad de vida de los moradores del sector.
La plaza recuperada cuenta con más de 20 mil metros cuadrados. Entre las que están 4 plazoletas divididas por las calles Venezuela, Loja, Bahía de Caraquez, por supuesto la 24 de Mayo y hasta la Imbabura.
En la recuperación de la zona se estima en 5 millones de dólares, invertidos en obras como: la reconstrucción de las fachadas de los inmuebles que se encuentra alrededor del bulevar, drenaje, iluminación, apertura de plazas.
Se destacan la Iglesia del Robo, la pileta iluminada; esto en la calle Imbabura. El antiguo cine 24 de mayo, y la Unidad de Policía Comunitaria. Mobiliario urbano y espacios de dispersión. Un escenario urbano y una sala de exposiciones.
HISTORIA
La historia cuenta que esta rehabilitada plaza fue construida sobre la quebrada de Jerusalén, que era por donde evacuaban las aguas que se desprendían del Pichincha.
Luego se convirtió en un importante sector de comercialización de productos y la entrada de los migrantes. Por tal motivo fue inaugurada el 24 de Mayo de 1922, como homenaje de los 100 años de la independencia de Pichincha.
La plaza, con todos los arreglos que se le ha hecho y uno de los más importantes la seguridad del sector, tiene puntos de vista de quienes brindan la seguridad y de quienes transitan y trabajan en el lugar.
TURISTAS
Nacionales y extranjeros visitan diariamente el regenerado lugar.
Turista nacional visita el bulevar regenerado y seguro.
Oscar Aguirre, turista nacional opina que está bien que se haya invertido en la reestructuración del lugar. Pero, comenta que se debería reubicar a los vendedores de artículos de ropa, materiales de construcción, tiendas y convertirlos en locales de subvenir para los turistas.
No había seguridad anteriormente, pero en la actualidad la seguridad se ha limitado a este medio, al bulevar, por ejemplo en el sector de San Roque, siguen robando.
- ¿Usted que cree que se debería hacer con la gente que antes daba mala imagen a este sector?
Se debería recogerles y darles un tratamiento, para crear una regeneración en este sentido. Crear instituciones que se encarguen de ellos y los ayuden a rehabilitarse, incluirles socialmente.
Aguirre opina que la seguridad se limita al bulevar, terminado este menciona que sigue lo mismo, por las calles transversales sigue lo mismo, sale del sector y ya hasta le pueden robar.
TRABAJADORES DEL SECTOR
Francisco Pazmino, trabaja en la calle Imbabura 20 años, en un pequeño puesto de arreglo de celulares. Comenta que está mejor la seguridad en el sector, ya no se observa muchos ladrones. En los barrios es diferente ya que no hay mucha seguridad.
Actualmente ya no se ha visto robos, antes se veía pasar los ladrones con las carteras y no se podía decir nada, porque le amenazaban.
También comenta que pese a que la policía trabaja y cumple su labor, las leyes son las que no ayudan a mejorar el sistema, ya que no, se juzga severamente a quienes cumplen el delito.
A ellos les meten en prisión por una semana máxima y otra vez siguen robando.
También denuncia que dentro de la policía hay corrupción, no son todo pero sí hay. Son cómplices de los ladrones, no se arriesga a denunciar al policía por temor a represaría, solo le queda observar y nada más.
Francisco Pazmiño, trabajador del sector.
POLICIA NACIONAL
El Mayor Wiliam Calle, jefe del circuito 24 de Mayo, informa que, se han hecho operativos en el Centro Histórico para erradicar las cochinerías del sector, expendio de drogas.
Menciona que el problema del sector, es que los vecinos acceden a arrendar habitaciones por 15 dólares y que la gente que habita el sector no es de lo mejor por esos precios. Otro de los problemas es que existe el albergue cerca y los mendigos, ladrones y demás van a dormir allá, por $ 0.50 centavos tienen una cama y comida. Duermen tranquilos y a las 6 de la mañana vuelven a salir.
Argumenta que se deben tomar decisiones radicales, para erradicar por completo la delincuencia, en el bulevar se encuentran, trabajadoras sexuales, mendigos, drogadictos, gentes que pasan tomando todo el día.
Pese a que la policía tiene la autoridad de actuar cuando se observa vendiendo droga, el problema es que cuando se los detienen alegan que son consumidores y se les encuentra con paquetes pequeños y no se los puede detener por eso. Porque hay que cumplir las leyes.
Dentro de la UPC hay 8 policías, 6 más que custodian en bulevar. Con perros para olfatear la droga.
Lo que se necesita es reubicar a este tipo de gente y tratar de crear centros de rehabilitación social para ellos, porque ellos no tienen familia que les cuide, que se preocupe por ellos.
La Policía Nacional vigilante de la seguridad social, en el bulevar
POLICIA METROPOLITANA
El Inspector Edison Villamarín, encargado de la seguridad del bulevar. Menciona que la Policía Metropolitana cuenta con 37 efectivos para brindar seguridad a la zona. Distribuidos en cuatro turnos 9 por turno, que cuidan el bulevar las 24 horas.
Una Camioneta patrullera que es para brindar seguridad a los habitantes del sector de la 24 de Mayo, 4 motos para el sector del bulevar.
La Policía Metropolitana a partir del 24 de octubre se ha hecho cargo de la recuperación del bulevar. Se ha trabajado con las personas drogadictas, mendigos, informándoles que se está recuperando la zona y que no pueden estar ahí. Para proceder a retirarlos, no se sabe a dónde se dirigen estas personas.
La policía metropolitana, retira a borrachos del bulevar 24 de Mayo.
Es como se visualiza la seguridad en el bulevar de la 24 de Mayo, está garantizada.
Policías nacionales metropolitanos, seguridad privada y militares resguardan la seguridad ciudadana de quienes visitan esta plaza social y turística regenerada. Hay que tomar cuidado al momento de salir de la zona.
Zona recuperada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario