viernes, 27 de enero de 2012

El Hospital de Especialidades “Eugenio Espejo” acogió un proyecto de ampliación de emergencias por disposición del Ministerio de Salud Pública

Por: Jefferson Herrera

 
Así luce una parte emergencias del “Eugenio Espejo”. Foto: Jefferson Herrera C.

El centro de salud de la ciudad capital agranda la zona dedicada para urgencias, esto como parte de un proceso implementado por parte del Ministerio del ramo llamado “Mi emergencia”. Con este rediseño de la estructura se espera que el hospital ya cumpla con las normas internacionales para funcionamiento de salas de emergencia. 


 María Ichao se encuentra desde el pasado jueves en la sala de emergencias del hospital de especialidades médicas  “Eugenio Espejo” de la ciudad de Quito. 


Ella es de la provincia de Imbabura, ha debido dejar a sus hijos pequeños en casa para acompañar a su hermana que está internada en esta casa de salud. Como para ingresar por consulta externa o tomando un turno normal se necesita ciertos  papeles indispensables como la cédula de identidad, documento que la hermana de  María lo perdió en medio  del ajetreo producto de su dolencia.
Después que le dijeron que sin la cédula de ciudadanía no podía ser atendida fue en compañía de su hermana hasta el área de emergencias del hospital para ver si en este espacio podrían ayudarla. Fue ahí donde ya pudo conseguir un tratamiento para su malestar. María  menciona que en comparación con la última vez que le tocó estar en este hospital y en la misma área, la atención fue más rápida.  
María  no es la única que se ha quejado de la demora que en los últimos meses viene experimentando el sitio dedicado a las emergencias. Edgar Gavilanes, chofer de ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Quito, entidad que ayuda con vehículos médicos al “Eugenio Espejo”, menciona que la tardanza para la recepción de los pacientes ha aumentado, y esto se vería empeorado con el hecho de que el parqueadero del área sea demasiado pequeño para el desarrollo de las distintas actividades.
 
El “Eugenio Espejo” es un hospital de nivel 3
Por otro lado, Byron Ibarra, paramédico de la institución acota que todos los inconvenientes que la sala de urgencias atraviesa se debe a la remodelación de este espacio. Y es que el área de trauma ha venido experimentando un rediseño desde hace unos seis meses aproximadamente. “Toda molestia que se tenga ahorita se sabe que vendrá en beneficios posteriores”.
El área de parqueo para autos y ambulancias es demasiado pequeña para el número de carros

que llega, esto sin tomar en cuenta que el  piso está en pésimo estado, lo cual imposibilita la salida y llegada tanto de automóviles como de personas, mismo que entorpecería la atención a los más de 160 pacientes diarios que este centro recibe.

Los materiales de construcción se encuentran  amontonados en las inmediaciones de la entrada de pacientes al área, lo que ocasiona que el espacio sea reduzca más. Frente a esto se ha improvisado una de las salas del centro de exposiciones de junto para que funcione como sala de espera.
La emergencióloga y subdirectora del área, Maribel Cruz, afirma que aunque el espacio tanto exterior como interior está reducido y sea un poco incómodo trabajar en medio de máquinas, albañiles y objetos para construir, la calidad de atención no ha disminuido. “Siempre nos hemos caracterizado por ser uno de los centros con buena atención.”



Así luce una parte el parqueadero de emergencias. Foto: Jefferson Herrera 

Ante los cuestionamientos sobre el estado del piso del parqueadero y la improvisación de una sala de espera a más de 30 metros del área de urgencias comenta que eso se planeó desde la dirección general. “Todas las disposiciones vienen desde la dirección financiera y de planificación de la institución. El proyecto todavía está en ejecución por lo que ha y que esperar para que se remodele desde los lavamanos hasta el parqueadero.”
Asimismo dice que este hospital nos es el único con este plan en  marcha. El “Baca Ortiz” de niños también lo estaría, todo como parte de una campaña del Ministerio de Salud llamado “Mi Emergencia”, que propone colocar de manera progresiva a las diferentes salas de emergencias del país bajo los estándares mundiales de salud.                
Según la Organización Mundial de Salud, una sala de emergencias debe cumplir requisitos básicos pata poder funcionar:
Sala de espera
- Dispositivos tecnológicos
- Asientos
-  Altavoz
- Máquinas expendedoras
- Televisión
- Móvil
- Tablón de anuncios
- Sistema de climatización
- Iluminación artificial
 USUARIOS
- Enfermos
- Acompañantes
- Indigentes
ENTRADA
PASO INTERMEDIO
TRIAJE
- Termómetro
- Tensiómetro
 PARADA
TRAUMA
- Radiografía
- Negatoscopio
- Vendaje
- Férula
SEGUNDA SALA DE ESPERA
CONTROL DE ENFERMERÍA
- Armario de historiales
- Tubo neumático
- Carrito medicinas
- Pizarra
- Ordenador
CONSULTA MÉDICA INTERNA
- Fonendoscopio
- Otoscopio
- Armario para material quirúrgico
PASILLO
FARMACIA
- Ordenador
- Código entrada
CORTINAS
- Goteros
- Toma oxígeno
- Luz/Timbre/Enchufes
UCI
- Ventilación mecánica
- Equipos de Hemofiltración
- Monitor cardiovascular
- Vías endovenosas
- Tubos nasogástrico
ÁREAS ESPECIALES
- AMBULANCIAS
- Organismos voluntarios
- Cruz Roja
- Ambulancias Públicas y Privadas
- UVI's móviles o SVA (soporte vital avanzado)
- Enlaces externos
Cruz manifiesta que la idea no es aumentar la cantidad de casos al día sino mejorar la calidad de los que se tiene. “Con esta remodelación cada paciente ya tendrá ciertos metros, ya no centímetros, para ser curado”.
La campaña en mención no ha sido socializada al público en general, por lo que no hay certeza de que dichas ampliaciones incluyan parqueadero o reubicaciones de salas de espera.  
Sólo cabe preguntarse si la realidad de la economía ecuatoriana y los rubros destinados para salud  permitan que todos los hospitales del Ecuador posean los requisitos ya mencionados. No es cuestión sólo de ampliar salas y hospitales, sino que el mejorar el sistema de salud de un país es todo un proceso en el que lo esencial estaría en mejorar la calidad de atención a la ciudadanía. 

 Por: Jefferson Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario