Hoy a diferencia
de hace un año. Los estudiantes de octavo semestre de la Facultad de
Comunicación Social de la Universidad Central tienen varias opciones para poder
realizar su trabajo de grado.
Los trabajos de
grado ahora van desde monografías, disertaciones, tesinas y lo que antes se tenía
que hacer de forma habitual tesis y proyectos o productos comunicacionales.
Esto abre para el estudiante una suerte de abanico de opciones que puede
decidir al momento de realizar su trabajo investigativo como propuesta final para graduarse.
María Fernanda Moncayo, docente de la Facso- Uce |
Según María
Fernanda Moncayo, profesora de octavo semestre explica que se llegó a este
acuerdo mediante el dialogo y el consenso entre profesores y autoridades. Ella
dice que todos estos temas están pensados para que el estudiante pueda tomar
diversas temáticas que le interesen, para crear conocimiento a partir de la
investigación académica, teórica y metodológica. Además ella expresa que otro de los puntos
que está por delante es que el tutor de tesis forme parte del tribunal
calificador.
Sobre esto
últimoCarolina Vasco, ex estudiante de la facultad y ahora quien sigue un
postgrado en la Universidad Andina Simón Bolívar, piensa que es de gran ayuda
que el tutor sea parte del tribunal calificador debido a que el estudiante
tiene una relación directa con el profesor. Este sabe cómo se realizó la investigación,
en que línea y que método.
Sobre los diferentes tipos de trabajo de grado que ahora se puede escoger, Carolina piensa que con dar la opción a los estudiantes para que realicen trabajos menos exigentes que una tesis o por lo menos de menor tamaño, sin que el tamaño muestre la calidad de la investigación, se corre el riesgo que lo hagan por considerarlo más fácil. Coincide con María Fernanda en que estos deben estar bien sustentados académicamente para que puedan ser considerados como trabajos de grado.
José Tapia
estudiante de octavo semestre en torno al mismo tema dice que sí es una ayuda
para el estudiante pero sin embargo considera que faltó incluir en el diálogo a
los estudiantes y a quienes egresaron.
Realizado por: Rodrigo Estrada
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