Por: Mayra Caiza
Según el informe de Contraloría General del Estado del año 2008 y el Informe de la Comisión de Auditoría de Frecuencias de Radio y Televisión, realizado en el 2009 existe una concentración de las frecuencias del 85% en el sector privado, el 12% en las iglesias, el 3% en el Estado y Comunitario.
La distribución equitativa de las frecuencias es un problema que se debate en el Proyecto de Ley Orgánica de Comunicación, la idea de repartir el 33% tanto al sector privado como al público y comunitario visibilizaría la democratización de la comunicación. En la Ley se plantea que:
Art: 64 Reserva de espectro de radio y televisión. El Estado reservará el treinta tres por ciento del espectro radioeléctrico de la radio y televisión para los medios de comunicación comunitarios de las frecuencias disponibles. La violación de esta disposición se sancionara con la destitución del funcionario /a o autoridad responsable.
Sin embargo, este artículo no cumplirá con la repartición igualitaria de frecuencias, pues se plantea la distribución de frecuencias “disponibles” y no la reversión al 100% de las mismas. Por lo tanto, las frecuencias ocupadas por los medios privados continuarán en sus manos.
Ante esta realidad decenas de jóvenes, colectivos, organizaciones plantean su Propuesta Comunitario Joven para el fortalecimiento del Derecho a la Comunicación y del Sector Comunitario en la nueva Ley Orgánica de Comunicación.
Para ejercer el derecho a la comunicación y para lograr su democratización es necesario tomar en cuenta las observaciones y propuestas desde el sector comunitario y juvenil:
1-Sobre la redistribución equitativa de todas las frecuencias y medios comunitarios.
2-Sobre la “profesionalización o titulación” para ejercer la Comunicación (la titulación no asegura la responsabilidad de los contenidos).
3.- Consejo de Regulación: contenidos, participación y atribuciones.
4.- Acceso Universal a las Nuevas Tecnologías.
5.- Presencia de la Producción nacional independiente en los medios de comunicación.
Los 5 ítemes planteados por los jóvenes, organizaciones, colectivos y demás se concreta en un documento que consta de 17 páginas donde se explica cada uno de ellos.
La propuesta fue realizada por jóvenes que se dieron cita en varios encuentros, talleres y espacios de debate comunicacional a nivel nacional. El papel de la comunicación popular, alternativa y comunitaria fue el pilar para la estructuración de dicha propuesta que fue entregada el pasado 8 de Septiembre en la Movilización Nacional de Jóvenes por el Derecho a la Comunicación y la creación de medios comunitarios.
La idea de medios comunitarios no es un tema que se trata solo en el marco de la legalidad, sino también en el ámbito de la legitimidad, ya que el surgimiento de radios comunitarias en los países de América Latina se relaciona con las luchas políticas que en el continente libraron los sectores populares.
Ecuador también forma parte de esta historia donde la comunicación popular, alternativa y comunitaria permite más que comunicarse, organizarse y pensarse como tal en una sociedad donde los medios privados aprisionan la palabra.
La democratización de los medios de comunicación aun es incierta, ya que el debate de la Ley de Comunicación no logra llegar a una resolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario