viernes, 25 de noviembre de 2011

NUESTRA VIDA ES LA TECNOLOGÍA

Por: Diego Barrera
Los jóvenes pasan varias horas del día en el internet.
Varias semanas atrás culminó el evento de tecnología más grande del mundo, Campus Party, realizado por primera vez en el Ecuador, que tuvo como ciudad sede a Quito.

Durante cinco días, más de dos mil participantes estuvieron rodeados completamente de tecnología.
Desde juegos virtuales hasta exposiciones de renombrados especialistas tecnológicos como el “hacker” más prestigioso de los EE.UU. o el primer “cyborg” (organismo cibernético) del mundo, Neil Harbisson, formaron parte del sin numero de actividades tecnológicas programadas para todos los amantes de las nuevas tecnologías. El evento fue calificado por los organizadores como todo un éxito, prometiendo volver a realizarlo el próximo año.
A esta fiesta tecnológica acudieron en su mayoría jóvenes, pero se pudo observar también la presencia de niños y adultos mayores, y es que sea cual sea la edad de las personas, la vida de todos gira en torno a la tecnología.
Pensar en cualquier actividad humana está ahora relacionado de una u otra forma con el campo apasionante de la tecnología, un ejemplo de ello, es que está implicada en el simple hecho de lavar la ropa, porque la mayoría de personas  utilizan la maquina lavadora, y en el caso excepcional de hacerlo a mano, incluso los detergentes o los jabones de ropa ya incluyen la micro-tecnología que permite obtener prendas menos maltratadas, con colores más brillantes.
Si esta actividad  de menor importancia implica tecnología, es innegable que en temas más significativos como los de información y comunicación también la usen.
El internet ha revolucionado el mundo. El periódico de papel ya posee su versión digital. Las radios que transmiten en AM o FM tienen su página web desde donde se amplía su área de cobertura y ahora se las puede escuchar a nivel mundial.
Pero definitivamente el medio de comunicación que más desarrollo tecnológico ha tenido es la televisión, que ha pasados desde el blanco y negro, a la de color, luego al plasma, al LCD, a la televisión LED y ahora también en 3D (tercera dimensión). Además que la televisión pagada ha evolucionado del Cable al Satélite.
Las redes sociales permiten a los usuarios crear perfiles,
lista de amigos y amigos de sus amigos.
Sin duda, las nuevas tecnologías han facilitado que la información llegue de manera más rápida y de forma abundante a las personas, y en eso el Internet es el protagonista con todas las redes sociales que existen como Facebook, Twitter, Hi5, LinkedIn, Fotolog, MySpace, Tuenti, entre otras.  Son más de dos millones de páginas web que se han constituido en nuestras nuevas maneras de obtener información y comunicarnos.
Con tanta información a nuestro alcance hay que tener mucho cuidado en creer todo lo que nos dicen y corroborar que las fuentes sean confiables.  Los usuarios de las redes sociales difunden diariamente mucha información que, aunque puede ser verdadera corre el riesgo del “teléfono descompuesto”, pues al pasar de persona en persona los cambios que cada una haga pueden descontextualizar los datos y más aún, desinformar.
En  las nuevas tecnologías no se necesita tener un título de periodista para emitir algún dato o información, el problema no es éste, sino que las personas que lo hacen sean malintencionadas e inventen cosas que puedan provocar conmoción social.
Muchas personas pueden pensar que se exagera al decir que una información falsa puede provocar el tumulto social, pero esto no es nada alejado de la realidad pues, en enero del presente año se difundió en twitter la falsa muerte de la actriz Florinda Meza, “Doña Florinda”, conmocionando a los miles de fans del “Chavo del 8” a nivel mundial, ocasionando incluso que se publique en wikipedia dicha información. 
Este rumor duro unos pocos minutos hasta ser desmentido por medios televisivos, pero durante ese tiempo se provocó múltiples manifestaciones de dolor a través del sin número de redes sociales, demostrando las consecuencias que pueden tener datos falsos que no son confirmados y se los toma como verdaderos hasta retransmitirlos. El caso de Florinda Meza se ha repetido en varias ocasiones con otros famosos a nivel mundial, llegando a afectar a  cantantes como Jenny Rivera, Fey y Gustavo Ceratti.
Fernando Del Rincón, presentador de CNN 
y seguidor de  la red social Twitter.
Las redes sociales en el mundo del periodismo han alcanzado una gran importancia y han ido ganando adeptos. Una de las más utilizadas es precisamente  el Twitter, que desde su inicio en el 2006 no ha dejado de crecer. Tal es el caso de Fernando del Rincón, presentador de noticias de CNN quien afirma que esta red social le ha servido como una herramienta de consulta de las fuentes, pues tiene la información directa de los protagonistas, como presidentes, actores, políticos que también usan una cuenta de esta comunidad virtual.
Del Rincón comienza a emplear twitter por la necesidad  que siente de retribuirle al televidente el tiempo que le otorgan durante la hora de su programa, respondiéndoles directamente cualquier inquietud que tengan.
Sin duda la tecnología es parte de nuestra vida, ya sea personal o profesional, y expulsarla es imposible pues nos ha mejorado en gran medida el estilo de vida  y sobre todo ha permitido que la información sea accesible para todos.
No sabemos cuál es el próximo invento que nos sorprenderá, lo que sí es seguro, es que  el avance tecnológico nunca se podrá parar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario