POR: María Belén Verdesoto
Ramiro Diez, destacado periodista radial en el Ecuador. |
La comunicación es una dinámica multidimensional. Se aborda desde distintos enfoques para lograr espacios comunicativos que aporten y fortalezcan principios como el respeto, la dignidad, la sensibilización, la democracia, la participación, entre otros.
Ramiro Diez, productor y conductor de un programa que se difunde desde las tres, hasta las seis de la tarde, dice que el público de cualquier medio de comunicación se merece un mensaje que lo respete. Concierto Sentido, es el nombre del programa que expone un sin fin de temas históricos, teóricos y científicos, con un enfoque humano y reflexivo sobre la vida, el mundo y los seres vivos.
El programa que presenta Ramiro Diez es un espacio egoísta, comenta, porque expone lo que él quisiera escuchar en una radio. “Los medios de comunicación solo envían mensajes basura al público.No lo respetan y lo vuelven miserable”.
Ramiro Diez. no oculta sus preferencias ideológicas, diario HOY |
Paulina Changoluisa es una de los mil trecientos oyentes de Concierto Sentido. Confiesa que es el espacio que le acompaña las tardes en su oficina y que la ata a ella. “No me voy hasta que termine”, dice. “La radio es un medio de comunicación sincero, porque le habla a uno al oído”.
La comunicación es sincera si se toma en cuenta al otro. Ramiro Diez repite muchas veces en su programa una frase de buda. “No hagas al otro lo que no quieres que te hagan a tí, y si puedes intenta ayudarlo”. Reflexión que deberían tomar los realizadores de mensajes (influyentes en la sociedad) que en el Ecuador son apenas 3000.
-¿La radio sucesos es un medio que como todos en el mundo quiere lucrar? -“Por supuesto y mi programa les beneficia económicamente”. Ramiro comenta que le piden de vez en cuando hacer referencia a la farándula para que suba el rating, él contesta: “Váyanse a la mierda”.
Eduardo Quintana es otro oyente de Radio Sucesos, de todo lo que produce el medio solo escucha Concierto Sentido. “Es un programa que permite al radioescucha pensar y reflexionar sobre el mundo, el pensamiento y los humanos”. Para Eduardo casi todos lo que se ve en televisión es porquería. Porquería que reivindica la sociedad consumida en la mediocridad y conformismo frente a lo que se le vende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario