Muchos aseguran que tiene problemas mentales, pero no hace daño a nadie.
Por rato tranquilo y en otro agresivo, el personaje portovejense, a quien la filosofía popular lo rebautizó como "Rambo" por su lejano parecido al famoso héroe del cine norteamericano, vive desde hace años en el cementerio general “Santa Marianita” de Portoviejo. Su habitación es cualquiera de las decenas de bóvedas abiertas que encuentra, se alimenta de lo que encuentra en la calle o de lo que las personas le brindan.
Deambula con la mirada perdida con sus largas greñas, pantalones flojos y generalmente sin camisa. Se caracteriza por utilizar un pañuelo que cubre la mitad de su rostro en el día, es por ello que lo llaman Rambo.
Hay quienes le dicen "El Justiciero", pero él se autodenomina el "Rey del fútbol". En el día deambula en las afueras del hospital Verdi Cevallos de Portoviejo y por las noches duerme en el cementerio general. Su nombre verdadero es Nelson Andrade León, y tiene 48 años de edad. Aseguró tener dos hijos y ser el mayor de siete hermanos. Rambo indicó que vivía en el barrio Fátima con su mamá, y que sus hijos residen en la ciudadela San Gregorio, conocida como La Piñonada.
Hace un año fue llevado por personal del Instituto Nacional de la Familia (INFA) al centro de terapia para tratar la enfermedad de esquizofrenia, pero se escapó a la semana. En ese lapso de tiempo se le dio una cedula de identidad que aún la lleva consigo en uno de sus bolsillos.
Sentado en una de las bancas del hospital de Portoviejo, con un libro de matemáticas y varios recortes de periódicos bajo su brazo, "Rambo" afirma que es un deportista profesional, que trabaja por la salud de los pobres y que es guardia del cementerio de Portoviejo.
- "Yo me dedico a toda clase de deportes, es por eso que me llaman el 'Rey del fútbol'.
De inmediato sacó varios periódicos y mostró con orgullo sus "logros" alcanzados en una competencia internacional, pero en realidad era una fotografía de Rafael Nadal, tenista profesional.
Se queda en el hospital hasta las cuatro de la tarde aproximadamente y luego se dirige a los alrededores del cementerio hasta que sea las nueve de la noche, hora a la que ingresa a dormir dentro del cementerio.
Rambo antes de presentar su problema de esquizofrenia y ser indigente trabajaba como guardia de seguridad en la ciudadela Los Tamarindos. Es por ello que cuida el cementerio por las noches.
- “Sabe, yo debo cuidar el cementerio para que no se roben a los finaditos”, menciona Rambo. Los moradores del sector donde se encuentra ubicado el cementerio mencionan que Rambo es un buen cuidador, ya que gracias a él no se han robado los huesos de los muertos y no se han metido personas a beber alcohol ni a consumir drogas.
- “Cuando alguien malo se mete al cementerio yo lo persigo con un palo hasta que se vaya”, dijo Rambo.
Rambo se ha convertido en uno de los personajes más queridos y famosos de la ciudad de Portoviejo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario