martes, 24 de enero de 2012

Todos los días muere la basura y de vez en cuando nace

Por: María Belén Verdesoto

Los basurales de Quito son grandes depósitos de bacterias, enfermedades, químicos, tóxicos, etc. Los encargados de reciclar la baura son personas de bajos recursos económicos que no cobran un sueldo por realizar el trabajo de clasificación de desechos, ni tienen beneficio alguno en el entorno laboral improvisado.

Noticia (A dónde van los desperdicios )
En Zámbiza, al norte de la ciudad de Quito, el señor Segundo Yandúm empleado desde hace cinco años en Zámbiza T2, es una de las personas que cordialmente recibe a los estudiantes que deseen conocer sobre el botadero de Inga en Pifo con el fin hacer algo para evitar que el lixibiano siga contaminando el medio ambiente.
El lixibiano es un tipo de secreción que produce la basura en descomposición y del cual sale un gas que posiblemente sea tóxico ya que ésta basura es la mescla de todo y sin ningún objeto que se recicle es lo último que queda y posteriormente se entierra. « La basura ya podrida huele muy mal y  hace daño no solo a la tierra sino también al aire que se respira» expresa Segundo Yandúm.
Mil quinientas toneladas de basura produce Quito diariamente. Apenas el dos por ciento de toda esa cantidad es reciclado. Seiscientas toneladas produce el sur y novecientas toneladas produce el norte en promedio. Quince camiones de basura pertenecen a Zámbiza T2, esto quiere decir toda la basura que se recoge desde el centro de Quito hasta el norte llega a este lugar sin embargo de otros depósitos también llega basura, tales como Simón Bolivar T1. 

Los desechos médicos son separados y clasificados de igual forma que toda la basura. Lo que sobra se junta con la basura común y es enterrado en grandes y profundas fosas.


Crónica (La palabra sin destino)
Se siente un olor agridulce, se siente un calor sofocante, un viento frío  un sol que quema. Qué extraño, que el hedor que sale de los poros de la tierra se pierda en el viento y solo ingrese evanescentemente en los hoyos de la nariz. La gente regresa miradas instantáneas y evasivas, nadie habla solo miran. Nadie se detiene, solo trabajan.
La puerta que permite el ingreso al botadero y a las oficinas esta resguardada por dos hombres malhumorados que hieden igual que el botadero. Después de un paseo de veinte minutos sin que nadie diga nada, ya el olor penetró en la conciencia, poseyendo el sentido. De vez en cuando se huele algo que seguro no es reconocido por la nariz sino por la boca.
El olor no fue menos triste e incómodo que las imágenes. Varios rostros vestidos de necesidad y sacrificio. Varias manos rojas y lastimadas como un mosaico de pobreza. Varias poses de miedo que repele periodistas.
Paola (sin apellido) no quizo hablar de nada y sin haberle expuesto el tema de la conversación. Lo que lleva a pensar que algo esconcen ahí, según un grupo que se encontraba en una misma oficina, incluida Paola (sin apellido) no hay contacto con el Municipio y ni con EMASEO, tampoco con la Asociación de Resicladores. Lo que lleva a pensar que algo se oculta con insistencia.
El frío alcanza a Zámbiza, casi todos ingresan a sus puestos y a los de los otros, con el fin de evadir a la mirada escrutiñadora que les persigue cuando alguien intenta averiguar cualquier cosa. Me envían hacia la única persona que me ayudará con la información que necesito. Ivan Chango, presidente de la Asociación de resicladores.

Entrevista (Tu basura, mi proyecto)

Mientras el camino se torna empedrado, el olor se vuelve invisible. Un grupo a los lejos reía sin parar. Al entrar dos secretarias, cabello largo, mucha pintura en los ojos y una sonrisa poco amable. Quién es el señor Ivan Chango, presidente de la Asociación de resicladores.  Se da vuelta con un periódico en la mano y enojado pide que no se le pregunte nada. Discretamente van preguntas que deben ser contestadas para comprender su enojo.
•    Cuál es el motivo de tanta evasión si la información es para un deber sencillo, y no para el New York Times de los Estqdos Unidos:

Disculpe pero no deseo darle ninguna información porque todos los estudiantes como usted no hacen nada por nosotros y no nos ayudan en nada para salir adelante. Lo mismo hacen los periodistas, vienen escribien lo que quieren y nos hacen quedar como lastimeros.

•    Por qué no trabajan con el Municipio de Quito

El Municipio de Quito no desea trabajar con nosotros, a ellos no les interesa contratarnos porque luego hay problemas sobre la situación laboral de los trabajadores en los basurales. Tener gente recicladora significa tener gente asegurada contra enfermedades y accidentes, pagarles un sueldo, beneficios, etc.

•    Qué odian de los medios de comunicación

Que nos traten como gente que realiza un trabajo indigno y que nos muestren en televisión como gente que no tiene más que hacer y por eso trabaja de minador. El trabajo que realizamos es como cualquera, y mejor deberían agradecer que alguien lo hace.

•    Qué les molesta de los estudiantes universitarios

Hace un tiempo vino la Universidad Católica disque a realizar un proyecto de reciclaje con nosotros. Saco todo lo que pudo de nosotros se llevó todas nuestras ideas y se montaron una empresa de reciclaje en la misma Universidad. Nunca más los vimos por aquí. Es que el reciclaje representa mucho dinoro. Ya entiendo por qué nadie nos toma en cuenta.

•    Por qué están a la defensiva con cualquiera que intente ayudarles

Porque nos utilizan como objetos, nos roban las ideas eso es siempre. No le puedo decir más. Eso ya le ha de servir.
Le pido si me deja tomarle una fotografía. Se niega y se enoja. Salgo de aquel lugar sofocada de tanta mirada y tanta ira con razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario