jueves, 24 de noviembre de 2011

Y NOS DICEN QUE SEGUIMOS EN EL PARAISO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

 Por: María Fernanda Velasco
Internet, Latitud Cero, Imágenes
El pasado lunes, 07 de noviembre, entre tumultos y grandes alegorías y sin tomar en cuenta la llovizna que en el Centro Histórico de Quito había, La Plaza Grande, se vestía de color verde y anunciaba el cambio de guaria de nuestro querido presidente.
Las calles entre la García Moreno y Espejo, estaban cubiertas demilitares y policías que resguardaban este dichoso evento.
Mientras en las esquinas y bordes de la plaza, gente atumultuada miraba el dichoso cambio de guardia como si fuese algo de real importancia.
Al término de este alegórico acontecimiento, los asistentes de  la plaza  empezaron a retirarse mientras otros los tomaban lista de asistencia.
Pronto la plaza quedo nuevamente sin espectadores y los pocos que quedaron eran quienes en realidad necesitaban trabajar para poder sustentar su hogar, como las vendedoras de caramelos, quienes lustran zapatos y uno que otro vendedor ambulante.
Más tarde al llegar al mercado de San Roque, veía de nuevo esa misma gente, vendedores ambulantes y otros; que por novelería estaba presente en el acto de la mañana y que presenciaron el evento importantísimo del señor presidente.
Y escuchabalas quejas por la subida de precios y las comparaciones de épocas con respecto a la cantidad de alimentos que llevaban antes, solo hace unos pocos años atrás y ahora.
-Ya no alcanza el dinero, ya no se compra lo mismo, ahora de un dólar para arriba se puede comprar-, decía una anciana mientras reclamaba a la vendedora por la mínima cantidad que le daba de tomates en una funda.
Solo pensar que esta es la revolución ciudadana de la que nos pintan estrellitas de colores en las publicidades y las cadenas sabatinas de nuestro preciado presidente, me pone a pensar.
¿En realidad, estamos en el paraíso de la revolución ciudadana?, ¿Solo somos unos pocos los que estamos equivocados y creemos que el dinero que ganamos ya no sirve para comprar todo lo que necesitamos?
En realidad es difícil creer que estamos bien y que llevamos una vida de paraíso, si siempre que uno va en el bus para ir a la universidad, o de regreso a casa, se da cuenta que los dos dólares o tres que lleva ya no alcanza para nada.
Si antes los tres dólares que como estudiante se puede llevar para la jornada diaria de clases, avanzaba para por lo menos un café y un sánduche y las copias diarias,  tomando en cuenta los buses de ida y vuelta, que casi era lo justo para mantenerse al día.
Pues ahora ni eso alcanza, en realidad no solo los estudiantes vemos ese cambio y esa subida de costos en todos los ámbitos, sino que la misma gente se da cuenta que en el mercado, que generalmente uno va por economizar y no ir a un supermercado que es más caro, sale asustada con el alza de precios en todos los víveres.
Con esto quiero poner en consideración que no es lo mismo lo que la televisión, la radio o la prensa escrita de determinado poder dice, en realidad vivir en una clase media,  es darnos cuenta que por lo menos los pajaritos que nos pintan de colores y que nos hacen creer que vivimos en otro país no es cierto.
Internet, Diario el Hoy 03 julio 2010
La pregunta es, ¿nosotros somos los que vivimos en otro mundo o ellos son los que nos engañan? haciéndonos creer que no pasa nada, que seguimos en una patria libre y soberana, cuando en realidad no podemos comprar un huevo sin que nos falte uno o dos centavos para completarlos porque resulta que ahora hasta eso nos cuesta 13 centavos.
Seguimos viendo en la TV, especialmente estatal que no existe nunca una  noticia sobre el alza de los precios de los productos que normalmente se consumen en un hogar, y siempre tenemos que presenciar las cadenas sabatinas donde nos siguen diciendo que no pasa nada, que nos mantenemos en el mejor país, equitativo y justo.
Y que al apagar la tv e ir a comprar para el almuerzo nos damos cuenta cuanto ha subido todo, y regresamos nuevamente a la realidad, donde solo quienes tiene dinero solo los que dicen gozar del paraíso.
Pues yo me pregunto, ¿será que en algún momento nos van a dejar de mentir?, no seremos expertos en políticas de estado, y por lo menos no tendremos la justa potestad de decidir en este ámbito, pero al menos en nuestra realidad sabemos que algo no anda bien, pues el dinero ya no alcanza como antes, y las cosas cada vez se ponen más duras.
Pero al parecer no todos pensamos igual, pues hace tiempo que no se ve una manifestación haciendo saber esta clase de problemas que creo no solo afecta a determinado grupo social sino a todos.  Reflexionemos, si en realidad vivimos en el país de las maravillas, de la revolución ciudadana, pues por lo menos yo no creo eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario