sábado, 10 de diciembre de 2011

¿Públicos o Gubernamentales?

Edificio de los medios públicos
Unas de las cosas más representativas del gobierno de Rafael Correa ha sido el manejo que se le ha dado a  la comunicación. Desde Consejos de regulación afines al gobierno, pasando por Consultas Populares para legitimar la creación de una ley y llegando a la creación de medios “públicos”, este, sin lugar a dudas, es el gobierno ecuatoriano que más énfasis y con mayor dureza ha tratado el tema de la comunicación y a los medios de comunicación, en especial a los privados.
A partir del 2007 el Ecuador cuenta con un conjunto de medios públicos, estos son: Ecuador TV (ECTV), Radio Pública del Ecuador (RPE), El Ciudadano, Diario El Telégrafo y la Agencia de Noticias Andes. Esto, sumado a otros medios incautados como Gama TV, TC Televisión, Grupo Tv Cable, que mantienen una ambigüedad entre lo estatal y lo públicos, ha constituido el aparataje comunicacional del gobierno de la Revolución Ciudadana.
Los llamados medios públicos fueron fundados para contrarrestar y complementar la información proveniente de los medios privados, dejando de lado el carácter mismo de lo público que debería ser el de educar y servir a la ciudadanía. Estos se han convertido en la voz oficial del Gobierno, han servido de trinchera de guerra entre los medios de oposición y Correa, tienen en su mayoría un claro favoritismo por el proyecto político de Alianza País, y en sí, lamentablemente no han servido, como debería ser un medio público, para el acceso libre de los ciudadanos sino que es una suerte canal “privado” manejado desde y para el gobierno.

Esto quedo claro, por ejemplo, el 30S cuando todos los medios televisivos y de radio fueron enlazados de manera obligatoria a la señal de ECTV, Gama TV y RPE. Aquel día toda la información estaba encaminada a la defensa de Correa, no sé pudo ver en televisión ni escuchar en la radio más que la información oficial del Gobierno. La ciudadanía quedó entonces a expensas de lo que estos medios transmitía, lo que de alguna manera constituye un atentado a la libre expresión y a la libre información.

Para Rubén Darío Buitrón, editorialista de diario El Comercio, el carácter de estos medios de comunicación no es de ninguna manera pública sino gubernamental. Y es que según el teórico de la comunicación Jesús Martín Barbero, los medios de comunicación públicos deben ofrecer reconocimiento y expresión de la diversidad cultural; representación de la diversidad ideológico-política; promover una información independiente, plural e incluyente de las diferentes situaciones regionales y sobre todo educar.   

Al parecer los medios públicos en Ecuador tan solo se ha quedado en lo último (en el de educar), ya que, y este es un punto a su favor, ECTV transmite algunos programas educativos y de carácter social y omite totalmente programas de farándula y crónica roja de aspecto amarillista. Sin embargo, sus noticieros y trabajo periodístico es bastante limitado, dedicado en su mayoría a exaltar las bondades del gobierno, es especialmente penoso ver el entreguismo de los entrevistadores cuando debaten frente a algún funcionario del gobierno o del mismo Correa. No se plantean preguntas de controversia sino simples formalismos burocráticos.

Otro ejemplo claro de su carácter gubernamental es la portada de El Ciudadano a propósito del aniversario del 30S. Un diseño y contenido totalmente dedicado a exaltar la imagen del presidente y su triunfo de aquel día. Y no hay que olvidar también las cadenas sabatinas que infaltablemente son transmitidas por los ECTV, RPE y Gama.


Es más, según un estudio realizado por Ciespal sobre los medios públicos en el país,  la agencia de Noticias Andes dedica hasta un 52% de su trabajo a recopilar información afín al gobierno, a exaltar sus bondades y a  recabar información que sirva para la discusión en contra de los medios privados.
En fin, el Estado debería garantizar el acceso a los medios públicos y principalmente debería garantizar que dichos medios sean verdaderamente públicos sin ningún tipo de vinculación política o financiera. Y como ciudadanos deberíamos exigir mayor pluralidad en ellos, más participación y sobre todo libre acceso de cualquier persona, sin importar su ideología política, y no el monopolio del gobierno que tenemos ahora.

1 comentario: